viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Santa en el Santuario

Domingo de Ramos: Eucaristías a las 9.30, 12 (bendición y procesión de palmas) y 19.30

Miércoles Santo: Misa de Nazarenos y Estación de Penitencia (16.15) de la Hermandad. Celebración del Vía Crucis en la Catedral a las 21 hrs.

Jueves Santo: Triduo Pascual a las 18 hrs. Posteriormente turnos de adoración.

Viernes Santo: Triduo Pascual a las 17 hrs.

Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 21 hrs.

Domingo de Resurrección: Eucaristía a las 9.30, 12 y 19.30 hrs.

jueves, 21 de marzo de 2013

El Rector Mayor invita al Papa a Turín

Carta del rector de los salesianos al Papa

"Cristo Crucificado. Y así la Iglesia marchará adelante"“Santo Padre: Le renovamos nuestra fidelidad y le aseguramos el respeto filial heredado de Don Bosco”


Pascual Chávez, 21 de marzo de 2013 a las 08:43


(Pascual Chávez, rector de los salesianos).- Beatísimo Padre: me presento a Usted, a través de esta carta, para manifestarle, de parte de la Congregación y de toda la Familia Salesiana, los sentimientos de consideración y de enhorabuena por su nombramiento como Obispo de Roma y Sumo Pontífice. Le escribo en el día de la solemne inauguración de su Pontificado, que le deseo duradero y lleno de las bendiciones de Dios. Igual que estábamos seguros de haber encontrado un gran Pastor en Benedicto XVI, así ahora damos gracias al Señor por habernos dado otro gran Pastor en la persona de su Sucesor; en Usted, Santidad y Amadísimo Papa Francisco.

En este momento, como cristianos y religiosos salesianos, mientras expresamos la alegría por Su nombramiento, Le renovamos nuestra fidelidad y le aseguramos el respeto filial heredado de Don Bosco. Él, frecuentemente se expresaba con frases llenas de afecto y de fe en relación al Sucesor de Pedro:

"Quien está unido al Papa está unido a Cristo" (MB VIII,567).

"Seremos obsequiosos con la Cátedra Apostólica, en todo, en todo tiempo, en todo lugar donde nos llame el Señor".(MB XV,249).

"Una sugerencia del Papa es para mí una orden" (MB V,874). "Su palabra tiene que ser nuestra regla en todo y para todo" (MB VI,494).

Así hablaba nuestro Fundador Don Bosco y así quiere sentir, hoy, nuestro corazón.

Quiero decirle, Santidad, que inmediatamente después del anuncio de Su elección he recordado con alegría la bellísima e inolvidable experiencia de Iglesia en Aparecida, en mayo de 2007, donde tuve la gracia de conocerle y saludarlo personalmente. Juntos participamos en los trabajos, celebraciones y en los encuentros de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe; nos hemos encontrado, también, en la reunión de obispos argentinos, presidida por usted, para definir el lugar y la organización de la beatificación del Venerable Ceferino Namuncurá. No olvidaré nunca sus palabras llenas de estima por el trabajo de mis hermanos Salesianos en la Patagonia, y su intervención para que Chimpay fuese la sede de las celebraciones.

Conozco bien su cercanía afectiva a los Salesianos, particularmente con los de la comunidad de Almagro, donde se encuentra el P. Enrique Pozzoli, que fue su director espiritual, y el P. Lorenzo Massa, fundador del equipo de fútbol del San Lorenzo. Sobretodo he apreciado mucho su testimonio sobre nuestro hermano coadjutor Beato Artémide Zatti cuando Usted era Provincial de los Jesuitas, y su paternidad hacia nuestros hermanos, como Pastor de la Archidiócesis de Buenos Aires. Siempre me ha producido gran alegría su conocida devoción a María Auxiliadora, como han recordado tantos hermanos nuestros.

Desde el momento de su elección y presentación, hemos quedado encantados por el nombre elegido como Pontífice, que resume bien algunos rasgos de Su persona y anuncia un programa de renovación de la Iglesia, llevándola a su verdadera identidad y al Evangelio, mediante la sencillez, la austeridad y manteniendo la mirada puesta en el Señor Jesús.

Santidad, acogemos y hacemos nuestro su deseo de tener "el coraje, precisamente el coraje, de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor que ha sido derramada sobre la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo Crucificado. Y así la Iglesia marchará adelante".

Santidad, fieles a la Iglesia y a nuestro Fundador Don Bosco, recogemos esta invitación suya y Le prometemos tenerlasiempre presente en nuestra vida personal, en nuestras opciones pastorales y en nuestros programas apostólicos.

Le aseguramos nuestra oración. Que el Espíritu Santo lo asista en la delicada tarea que la Providencia ha querido encargarle, y que la Virgen María sea siempre la gran Auxiliadora de su ministerio.

Con esta carta Le enviamos, como signo de cercanía, una imagen de María Auxiliadora. Sería un gran regalo, para todos nosotros, tenerlo presente un 24 de mayo en Turín, en la Basílica de María Auxiliadora, construida con tanto amor por Don Bosco. Tal vez en 2015, año en el que celebramos el Bicentenario de su nacimiento.

Con espíritu de filial obediencia, Le aseguramos hoy y siempre nuestra devoción y nuestro afecto.

Roma, 19 Marzo 2013
Don Pascual Chávez Villanueva

Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco

¡El Papa Francisco es antiguo alumno salesiano!


A medida que pasan los días surgen episodios y aspectos subre el Papa Francisco. Entre estos no son pocos los relacionados con el mundo salesiano. Además de la especial devoción a María Auxiliadora - manifiesta cada 24 de mes en el santuario mariano en el barrio de Almagro de Buenos Aires - hay otros. El nuevo Papa es también un antiguo alumno salesiano.

Jorge Mario Bergolio frecuentó, junto a su hermano menor, el colegio salesiano “Wilfrid Barón” de Ramos Mejía en 1949 en la clase del grado 6º B. Recibió, como lo demuestra la lista de ganadores de este año, el primer premio en Conducta y Religión y Evangelio.
 
Como lo demuestra una exacta biografía del nuevo Papa, publicada por el diario argentino “La Nación”, a los 17 años tuvo como director espiritual al padre Enrique Pozzoli, de la comunidad salesiana de Almagro. Un curita que lo marcó a fuego, antes de llevar a Don Bosco hasta Tierra del Fuego, el verdadero fin del mundo. Fue Pozzoli quien le sugirió a Bergoglio viajar a las sierras de Tandil para recuperar sus pulmones, con él definió su ingreso al seminario de Villa Devoto y a él recordó en el prólogo a su primer libro -Meditaciones para religiosos - por la "fuerte incidencia" que tuvo en su vida, y por su "ejemplo de servicio eclesial y consagración religiosa".
 
Allí, en Tandil, conoció a los 18 a Roberto Musante, dos años mayor que él, con quien se volvería a encontrar en momentos más complejos. Como cuando Bergoglio recibió durante la dictadura a tres seminaristas del obispo Enrique Angelelli.
 
En Tandil, recuerda padre Musante, llegaron a conocerse y conversar, aunque Bergoglio "se mantenía más bien silencioso y humilde”. Los dos jóvenes siguieron después caminos vocacionales diferentes. Hoy, el salesiano padre Musante anda por Angola, donde cuida y educa a cientos de chicos en el barrio Lixeira, "basural" en portugués. Pero Bergoglio optó por seguir a San Ignacio de Loyola en vez de a Don Bosco.

Habemus Papam

viernes, 1 de marzo de 2013

Durante la “Sede Vacante” la Iglesia pide a Dios que ilumine a los cardenales electores del nuevo Papa

Tras la renuncia del Santo Padre, Benedicto XVI, al ministerio petrino, la Iglesia católica se encuentra ahora en “Sede Vacante” hasta la elección del nuevo Pontífice. Nuestro obispo exhorta a todos los fieles cristianos de la Diócesis a permanecer en oración personal y comunitaria durante el período de “Sede vacante”, hasta la elección del nuevo Sucesor de Pedro, ateniéndose a las siguientes disposiciones:


1. Se omite en la Plegaria Eucarística, en el rezo de la Liturgia de la Horas, o en cualquier otra oración, el nombre del papa Benedicto.

2. En todas las celebraciones de la Eucaristía se tendrá esta petición especial en la Oración de los fieles: “Para que conceda a la Iglesia un pastor, que le agrade por su santidad y sirva a su pueblo con vigilante dedicación pastoral: Roguemos al Señor”. Lo mismo puede hacerse en las preces de Laudes y Vísperas, en la celebración comunitaria o individual de la Liturgia de las Horas con la siguiente fórmula: “Llena de alegría a tu Iglesia con la elección de un pastor, que con sus virtudes sirva de ejemplo a tu pueblo e ilumine los corazones de los fieles”.

3. Exceptuados los domingos y solemnidades, se dirá la Misa del día (Cuaresma), con la oración colecta de la “Misa para elegir un Papa”.

4. En el día en que comience el Cónclave, si no es domingo o solemnidad, se rezarán las tres oraciones de la Misa para la elección de un Papa.

5. Una vez elegido el nuevo Pastor de la Iglesia universal, todas las campanas de la Diócesis voltearán en señal de acogida y adhesión a la persona del nuevo Papa, como expresión de la alegría de toda la Iglesia.

6. En la Plegaria eucarística y en las oraciones, que así lo establecen, se nombrará al nuevo Papa.

7. Desde ese día hasta el domingo siguiente inclusive, en los días feriales se recitará la oración colecta de la “Misa por el Papa”. Se dirá, además, en todas las misas la Oración de los fieles por el Papa.

8. El primer domingo, después de la elección del nuevo Papa, se celebrará en todas las comunidades cristianas de la Diócesis una Misa de acción de gracias.

Durante estos días, tan especiales para toda la Iglesia, el obispo nos invita a rezar ante el Santísimo Sacramento y a pedir la intercesión de la Santísima Virgen María, con la confianza de que Dios concederá a su Iglesia el Pastor que necesita, mientras permanecemos en el recuerdo y en la oración por el querido papa Benedicto XVI.

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...