jueves, 28 de mayo de 2015

RECORRIDO DEFINITIVO

Durante esta mañana nuestro Presidente se ha mantenido en contacto con el director del Distrito Centro, Francisco Cantos, con el objetivo de diseñar de manera definitiva el recorrido de la Procesión de pasado mañana, día 30.

Gracias a la colaboración del Distrito, siempre dispuesto a subsanar las dificultades, la procesión de María Auxiliadora mantendrá los horarios de salida y de entrada y el siguiente itinerario:

Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Pérez de Castro, Eduardo Domínguez Ávila, Plaza de Capuchinos (estación gloriosa en la Parroquia de la Divina Pastora), Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló, Regimiento, Miguel de Unamuno, Vicente Gómez de Cádiz, Alameda de Barceló y Eduardo Domínguez Ávila.

Agradecemos al Distrito Centro, a su concejala Gemma del Corral, y al director Francisco Cantos, la colaboración permanente que mantiene con esta Archicofradía y todas sus actividades.

miércoles, 27 de mayo de 2015

CAMBIO DE ITINERARIO. COMUNICADO OFICIAL


Convocado el presidente de esta Archicofradía a una reunión en el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga en la mañana de hoy miércoles 27 de mayo, a la que han acudido representantes de dicha Área con su concejal al frente, representantes de la EMT, Policía Local y el director del Distrito Centro, le fue comunicada la decisión de no autorizar parte del recorrido de la procesión prevista para este próximo sábado, la zona del Monumento de Don Bosco, por el poco personal de la Policía Local disponible (dos agentes) y afectar, en demasía, al itinerario de las líneas de autobuses.

Nuestro presidente ha expresado reiteradamente en la citada reunión el carácter extraordinario de esa parte del recorrido y el compromiso de no repetirlo en años próximos. Pero la decisión estaba tomada, ofertando opciones que sólo pueden ser catalogadas como surrealistas desde el punto de vista de la tradición procesionista de nuestra Ciudad.

Desde esta Archicofradía no comprendemos ni aceptamos que esta decisión sea comunicada únicamente con tres días de antelación sin dejar posibilidad a la reacción y a la reclamación.

Queremos dejar claro que el escrito de solicitud del recorrido se presentó en el Registro General del Ayuntamiento de Málaga con fecha 23 de abril de 2015, por lo cual las declaraciones efectuadas por el Sr. Concejal de Movilidad a Diario Sur en el día de hoy no se corresponden con la realidad.

Entendemos que es una demostración más de la infravaloración a la que los organismos municipales someten una y otra vez a las procesiones de gloria de esta Ciudad, algunas, como la de María Auxiliadora, con más de cien años de antigüedad.

No aceptamos que se olvide que Nuestra Imagen está Coronada Canónicamente y ostenta la Medalla de la Ciudad de Málaga, lo que conlleva que sean cientos de personas, quizás miles, los que acuden a esta tradicional y popular procesión en el mes de mayo, además de las mil personas participantes en el cortejo.

Toda esta situación nos lleva a concluir que hemos sido víctimas del reciente proceso electoral que ha retrasado hasta hoy la comunicación de esta decisión, convencidos de que estaba previamente tomada.

Tras informar y consultar al Director de la Comunidad Salesiana, esta Archicofradía ha decidido elegir la única opción ofertada por estos organismos municipales que podía ser aceptada y viable a nuestro criterio, sin afectar a un mediano sentido de la estética ni al contrato con las tres bandas que nos acompañan. Por ello el recorrido será (D.m.) de la siguiente manera:

Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Pérez de Castro, Eduardo Domínguez Ávila, Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló y Eduardo Domínguez Ávila.

Igualmente, queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a los esfuerzos realizados por el Director del Distrito Centro, don Francisco Cantos, que no ha dudado en tomar partido a nuestro favor y de su Madre Auxiliadora. Gracias, que Ella te lo premie siempre.

Sirva, pues, este comunicado para dejar clara nuestra postura en defensa del itinerario propuesto por la Comunidad Educativo Pastoral de la Casa Salesiana de Málaga, y, a la vez, dejar ajena y al margen a Nuestra Madre Auxiliadora de la polémica que pudiera suscitarse.

martes, 26 de mayo de 2015

PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA. Sábado 30 de mayo

El sábado 30 de mayo tendrá lugar la Procesión de María Auxiliadora Coronada por las calles del Barrio de Capuchinos.


La salida está prevista para las 18.30 hrs con el siguiente itinerario: Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Pérez de Castro, Eduardo Domínguez Ávila, Plaza de Capuchinos (estación gloriosa ante la Parroquia de la Divina Pastora), Alameda de Capuchinos, Santa María Micaela, Cristo de la Epidemia, Plaza de Olletas, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló y Eduardo Domínguez Ávila. Estando la recogida prevista para las 23 hrs.

Con motivo del Año Bicentenario la procesión recorrerá la plaza de Olletas donde está ubicado el Monumento a San Juan Bosco levantado por los antiguos alumnos salesianos en 2009, repitiéndose así el recorrido realizado en aquel año.

Participan en la procesión niños y niñas de Primera Comunión, los conocidos como Niños del Clero y los Angelitos de María Auxiliadora, así como los Grupos de la Casa Salesiana de Málaga: Guión de la Hermandad Salesiana, Bandera de los Antiguos Alumnos, Bandera de la Asociación Deportiva Salesianos, Bandera de AMPA, profesorado del Colegio Salesiano, trabajadores de la Fundación Proyecto Don Bosco, ONG Solidaridad Don Bosco, banderín del Centro Juvenil, banderín de Salesianos Cooperadores, Bandera de la Archicofradía y la Comunidad Salesiana, conformándose delante del Trono de la Santísima Virgen una Presidencia de Familia Salesiana.

Además se suman al cortejo representantes de las Hermandades de Gloria de nuestra ciudad y la Archicofradía del Cristo de la Sangre.

Novedades de cara a la salida procesional de este año.

Imágenes de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y Miguel Magone. Talladas en cedro y policromadas por el imaginero afincado en Córdoba Edwin González Solís.

Nimbos para San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, realizadas en plata de ley sobredorada por el orfebre cordobés Manuel Valera.

Nuevos tronos de carpintería para San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, realizados por el Grupo de Albacería; nuevas mesas metálicas con nuevas dime
nsiones y con nuevos varales ejecutados por Agustín Fernández así como faldones y pequeñas cabezas de varal de carpintería.

Nueva mesa metálica del trono de la Virgen, con nuevos varales con sus pequeñas cabezas de varal de carpintería.

25 túnicas con sus roquetes para el acolitado y monaguillos, realizados por Salud Lancha.

Acompañamiento musical.

El trono de María Auxiliadora volverá a estar acompañado por la Banda de Música de Ntra. Sra. de la Paz.

Igualmente tras el trono de San Juan Bosco caminará la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

Y como novedad, los pequeños portadores del Trono de Santo Domingo Savio irán a los sones de la Agrupación Musical Ntro. P. Jesús de la Vera+Cruz de Palma del Río (Córdoba)

  
Exorno floral

Los tronos de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco irán exornados con lilium y claveles blancos. El trono de María Auxiliadora irá con claveles y astromelias rosas.

sábado, 23 de mayo de 2015

BAJADA DE MARÍA AUXILIADORA

Tradicionalmente, en el día previo a la procesión, se celebra en el Santuario de María Auxiliadora, la Solemne Bajada de la Santísima Virgen, un acto en el que entre canciones, oraciones e incluso bailes, la Imagen va bajando mediante un mecanismo hasta acercarse a sus devotos.


Este año este solemne acto tendrá lugar el Viernes 29 de mayo a las 21 horas, una vez finalice la Eucaristía previa de 20.30. El pregonero encargado de exaltar el acto será Francisco Javier Garrido Hernández, hermano de esta Archicofradía y Antiguo Alumno del Colegio Mayor San Juan Bosco de Sevilla, con la intención de que fuera un joven al encontrarnos celebrando el Año Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco (1815-2015)

Cada exaltador es libre de elegir los elementos, actuaciones o canciones con los que desea revestir el momento, con lo que cada año supone un sucesión de sorpresas para los fieles.

Como colofón del acto bailarán ante la Virgen los Niños Seises de María Auxiliadora.



MAÑANA ES 24 DE MAYO

Mañana es el gran día de Nuestra Madre. El año número 200 en el que se celebra el 24 de mayo como fiesta de María Auxiliadora.

Por ello nuestro Santuario permanecerá abierto todo el día, sin interrupción.

Las eucaristías serán a las 9.30, 11, 12, 13, 19.30 y 20.30 hrs, siendo esta última la solemne.

A las 18.30 hrs. será la presentación de los niños a la Virgen.

Feliz día de María Auxiliadora a todos.


domingo, 17 de mayo de 2015

BICENTENARIO DE LA CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DEL 24 MAYO

El 24 de mayo 1814 el Papa Pío VII, el benedictino Barnaba Chiaramonti, regresaba a Roma después de varios años de prisión (1809-1814), transcurridos primero en Savona y luego en Fontainebleau (Francia) como prisionero de Napoleón.

Para conmemorar su propia liberación, y la de la libertad de la Iglesia, este Papa impulsa la creación, en septiembre de 1815, de la fiesta litúrgica de María Auxilio de los Cristianos.

Por tanto, este próximo 24 de mayo se cumple el bicentenario de la primera celebración en este día de la fiesta litúrgica de María Auxiliadora, coincidiendo curiosamente con otro bicentenario, el del nacimiento de su gran apóstol San Juan Bosco.

Estos hechos históricos se recuerdan en la Basílica de María Auxiliadora de Turín: tanto en la fachada, donde en un altorrelieve está representado el Papa Pío VII coronando a María en el Santuario de Savona después de su liberación del cautiverio de Napoleón; como en la gran cúpula, donde el Papa está representado en el acto de constitución de la fiesta litúrgica de María Auxiliadora.

lunes, 11 de mayo de 2015

Procesión 2015. Acompañamientos musicales

Para la procesión del próximo 30 de mayo ya podemos confirmar los acompañamientos musicales de cada uno de los tronos que la conforman.


Por primera vez, que nuestra memoria alcance, el trono de Santo Domingo Savio tendrá una banda acompasando su camino. La encargada de tan feliz estreno será la Agrupación Musical Ntro. P. Jesús de la Vera+Cruz de la localidad cordobesa de Palma del Río, a los que agradecemos la generosa predisposición. El Consejo ha entendido que el aumento del tamaño del trono unido al estreno de la nueva Imagen exigían un esfuerzo en este sentido y, también, en respuesta a la demanda, ya histórica, de los pequeños portadores.

A San Juan Bosco, que también estrena trono para la nueva Imagen, volverán a seguirle los sones clásicos de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, que ya se ha hecho imprescindible para nosotros tras él.

Y con María Auxiliadora se mantiene la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz por décimo año consecutivo, calidad asegurada con deseos de continuidad.

NOVENA DE MARÍA AUXILIADORA


Un año más nos disponemos a celebrar la NOVENA DE MARÍA AUXILIADORA del 15 al 23 de mayo, con tres horarios a lo largo del día como viene siendo costumbre.

PRIMERA NOVENA. Santo Rosario a las 19.30 hrs., Ejercicio de la Novena y Eucaristía a las 20 hrs. presididas por:

Días 15, 16 y 17. Rvdo. D. Francisco Villalobos Galiano, SDB; de la Comunidad Salesiana de Granada.

Días 18, 19 y 20. Rvdo. D. Antonio Mª Calero de los Ríos, SDB; de la Comunidad Salesiana de Sevilla-Trinidad.

Días 21, 22 y 23. Rvdo. D. Francisco González Gómez, Rector del Seminario Diocesano de Málaga.

Cada día corresponderá la animación a un Grupo de la Casa y Familia Salesiana, según este orden:

Viernes día 15: Centro Juvenil Francisco Míguez.
Sábado día 16: Hermandad Salesiana del Cristo de las Penas.
Domingo día 17: Asoc. de Antiguos Alumnos.
Lunes día 18: Catequesis de Infancia.
Martes día 19: Colegio Salesiano "San Bartolomé"
Miércoles día 20: Salesianos Cooperadores.
Jueves día 21: Fundación Proyecto Don Bosco y ONGD
Viernes día 22: Asoc. Madres y Padres de Alumnos.
Sábado día 23: Asoc. Deportiva Salesianos.
Domingo día 24: Archicofradía Mª Auxiliadora


SEGUNDA NOVENA. A las 21.15 hrs Ejercicio de la Novena y Eucaristía, presidida por el Rvdo. D. Ventura Páiz Cruz, SDB; Rector del Santuario Inspectorial de María Auxiliadora, de Málaga.

TERCERA NOVENA. A las 9 hrs. Ejercicio de la Novena y Eucaristía. (domingo a las 9.30 hrs).


El viernes día 22, durante la Primera Novena, Admisión e imposición de medallas.

El sábado día 23, Vigilia de Adoración Nocturna del Turno 23 "María Auxiliadora", a las 22.30 hrs.

Domingo 24, Solemnidad de Pentecostés, y Fiesta de MARÍA AUXILIADORA, eucaristías a las 9.30, 11, 12, 13, 19.30 y 20.30 hrs, siendo esta última la SOLEMNE, concelebrada por la Comunidad Salesiana y participada por los Grupos de la Familia Salesiana e invitados.

jueves, 7 de mayo de 2015

TALLAJE DE PORTADORES


De cara a la procesión del próximo sábado 30 de mayo se convoca tallaje de portadores y reparto de túnicas de acuerdo al siguiente esquema:

TRONO DE MARÍA AUXILIADORA.

Días 7 y 8 de mayo. Hermanos de la Archicofradía (antiguos o no) y Portadores antiguos.

Día 11 de mayo. Nuevas solicitudes.

De 18 a 20 hrs. en el Despacho de la Archicofradía, dentro del Colegio Salesiano.

Edad mínima: 17 años.


TRONO DE SAN JUAN BOSCO.

Días 12, 13 y 14 de mayo.

De 18 a 20 hrs. en el Despacho de la Archicofradía, dentro del Colegio Salesiano

Edad mínima: 15 años


TRONO DE SANTO DOMINGO SAVIO.

Días 7, 8 y 11 de mayo.

De 17 a 18 hrs. en el Despacho de la Archicofradía, dentro del Colegio Salesiano.

Edad mínima: 12 años


REPARTO DE TÚNICAS DE ACÓLITOS, MONAGUILLOS, NIÑOS DEL CLERO E INSCRIPCIONES DE ANGELITOS DE Mª AUXILIADORA

Día 11 de mayo. Antiguos

Día 12 de mayo. Nuevas solicitudes.

De 17 a 18 hrs. en la sacristía del Santuario de Mª Auxiliadora.


sábado, 2 de mayo de 2015

CARTEL MAYO 2015

Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco.
200 Aniversario de la celebración de la fiesta del 24 de mayo.

Bendición Nuevas Imágenes

El 24 de abril la Casa Salesiana de Málaga vivió un acontecimiento que puede ser catalogado como histórico.


Dentro de los actos previstos para conmemorar el Bicentenario del Nacimiento de San Juan Bosco (1815-2015), se celebró la Bendición de las nuevas Imágenes de San Juan Bosco y de Santo Domingo Savio, así como la del joven Miguel Magone, el "pandillero de Dios".

El Santuario se vistió de gala como merecía la ocasión y las nuevas Imágenes se situaron a las plantas de nuestra Madre Auxiliadora, en el presbiterio.

Concelebró la comunidad salesiana y el párroco de la Divina Pastora, siendo el director, don Felipe Acosta, el encargado de asperger el agua bendita.

Actuaron de padrinos dos jóvenes alumnos del Colegio, Raúl y Mª Ángeles, ya que el donante prefería permanecer en el anonimato.

Participaron, también, el autor de las tres obras, Edwin González, y el orfebre que ha labrado los nimbos de plata que lucían, Manuel Valera, ambos cordobeses.


La parte musical estuvo a cargo de los jóvenes del Centro Juvenil Francisco Míguez y de la nueva Escolanía "Mamá Margarita", formada por alumnos del Colegio.

El Grupo Joven de la Archicofradía puso la nota solemne participando como acólitos ceriferios con su pertiguero al frente, e, incluso, el pregonero de la Bajada 2015 no faltó a la cita colaborando también como acólito en la celebración.

El Consejo de ADMA no pudo participar al completo en la Eucaristía, ya que algunos, la vicepresidenta y el tesorero y Laura, del grupo joven, se sacrificaron al instalarse la mesa de recuerdos en el atrio, un gesto, sin duda, digno de agradecer.


Tras la celebración compartimos la cena en las Montes de Málaga, concluyendo así un día para la historia de la Casa Salesiana de Málaga.


Algunas fotografías en picasaweb

Asamblea en Nervión

Un año más participamos en la Asamblea de María Auxiliadora de la Zona Sur de la nueva Inspectoría de Sevilla, que se celebró en la Casa de las Salesianas de Nervión, en Sevilla.

Pueden ver reportaje fotográfico en este enlace

Don Bosco 2015


Con gran solemnidad celebramos el triduo y la fiesta de San Juan Bosco en el Bicentenario de su Nacimiento (1815-2015), terminando las celebraciones con una procesión extraordinaria por las calles de nuestro Barrio.

Pueden ver reportaje fotográfico en este enlace

viernes, 1 de mayo de 2015

Cabalgata 2015


Como viene siendo costumbre la Carroza "Los Pajes Reales", impulsada por esta Archicofradía, participó un año más en la Cabalgata de Reyes Magos de nuestra ciudad.

Pueden ver galería fotográfica en este enlace

Fiesta de la Inmaculada

El pasado mes de diciembre celebramos por primera vez el Besapiés de María Auxiliadora durante las fiestas de la Inmaculada.

Puedes ver reportaje fotográfico en este enlace

Reactivamos el Blog


Tras un tiempo con problemas técnicos en el blog retomamos la actividad del mismo en vísperas de las fiestas de Nuestra Madre.

Feliz Mes de Mayo!!

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...