jueves, 19 de mayo de 2016

RENDIDOS A TUS PLANTAS, FE HECHA VIVENCIA, por Don Miguel Aragón, SDB


La 2 de TVE  retransmitió le día 31 de enero pasado, coincidiendo con la fiesta de san Juan Bosco, la misa dominical desde Burriana (Castellón). 75 aniversario de la presencia salesiana. Al día siguiente me comentaba un telespectador, don Manuel Torralbo, profesor de nuestro colegio, que todo había resultado de maravilla. Lo único que no le gustó, dijo, fue que no se cantara al final el Rendidos a tus plantas, himno de María Auxiliadora. Es que en  las tierras del sur  de España, resulta extraño. El Rendidos se canta en todas las grandes celebraciones religiosas salesianas. Incluso, al final de la misa funeral de la muerte de un salesiano o miembro de la familia salesiana.

El himno de María Auxiliadora se canta con toda el alma, con fe, sentimiento, emoción. Recuerdo que en Granada predicó  tres días de la  novena de María Auxiliadora, el entonces arzobispo coadjutor y hoy cardenal,  don Fernando Sebastián. El primer  día al llegar a la sacristía, al fondo del templo, le faltó tiempo para exclamar:  ”se nota cuando se siente lo que se canta” Obviamente se refería al Rendidos.

La cuna del Rendidos fue Utrera, núcleo de la expansión salesiana en España. Su autor fue don Salvador Rosés, salesiano barcelonés que desde que profesó pasó a dicha ciudad  permaneciendo durante 23 años hasta que pasó a Córdoba como   director. Don Salvador tomó La melodía  de una canción mariana italiana. Él  compuso  la letra, seis estrofas.

Exponemos las estrofas y luego hacemos un breve comentario desde la perspectiva del autor.

Rendidos a tus plantas – Reina y Señora – los cristianos te aclaman – su Auxiliadora  - Yo tus auxilios -  vengo a pedir.- Virgen Santísima . ruega por mí.

De este mar tempestuoso .- fúlgida estrella – cada vez que te miro -  eres más bella.- Guíame al puerto – salvo y feliz, - Virgen Santísima - ruega por mí.

En las  horas  de lucha – sé mi consuelo – y al dejar esta vida - llévame al cielo.- En cuerpo y alma – me ofrezco a ti.- Virgen Santísima – ruega por mí.

En las dos primeras estrofas se aclama con gran  entusiasmo a María Auxiliadora implorando con entera confianza sus auxilios maternos.

Las estrofas restantes llevan una connotación local. La tercera y cuarta, aluden a la devoción a la Virgen del Carmen, titular del colegio salesiano, con las metáforas mar tempestuoso y puerto  feliz. María Auxiliadora es la Virgen de los tiempos difíciles y devoción comprometida  opuesta a la tempestad secularista  y a la indiferencia demoledora que nos azota. La  contemplación  de su atractiva imagen emociona y libera fuertes energías que impulsan fe, esperanza y amor.        

Las dos últimas estrofas evocan a la Virgen de Consolación, patrona de Utrera. En el combate de la vida, María Auxiliadora es consuelo que abre el horizonte hasta la  eternidad, y es estrella fúlgida de la nueva y apremiante evangelización. La última estrofa es un acto de  filial y total abandono  en los brazos maternos de María Auxiliadora que nos protegen y  acariciaran con ternura durante nuestra peregrinación por las realidades terrestre, primicias de las realidades eternas.  Nos puede recordar el “Sé  todo de María” que, con con corazón materno, aconsejó Mamá Margarita  a su hijo Juan Bosco cuando marchaba al seminario.

Agradecemos, especialmente, a la Librería Salesiana de Pamplona  la difusión que hace del himno de María Auxiliadora con vocación nacional, en su encomiable distribución de estampas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOTERÍA DEL NIÑO 2018

Ya está disponible la Lotería del Niño. Todo aquel que desee adquirir un décimo, puede hacerlo mediante la Portería del Colegio o...